Reglamento de evaluación y promoción escolar

I  INTRODUCCIÓN

 El presente Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnas y/o Alumnos, surge del estudio y análisis de toda la Unidad Educativa de la Escuela Particular Nº 1 “Nuestra Sra. del Tránsito” tiene como objetivo principal hacer operativo en el establecimiento el D.S. 511/97 que pretende dar mayor flexibilidad al sistema educacional y faculta a los establecimientos educacionales para que dentro de un marco reglamentario mínimo puedan tomar decisiones en materias referidas al proceso de evaluación del aprendizaje de sus alumnas y/o alumnos.

 

II FUNDAMENTACIÓN

 

                        La Escuela Particular Nº 1 “Nuestra Señora del Tránsito”, se define como un “Colegio de Iglesia”, lo que da al quehacer pedagógico un sello diferente.

 

1.     Es una comunidad educante en la que se estudia y transmite una concepción cristiana del hombre, del mundo y de la historia, mediante la elaboración sistemática y crítica de la cultura.

 

2.     Es un ambiente cuyo quehacer pedagógico pastoral se centra en “la persona de la alumna y/o alumno”, al igual como lo estipulan las políticas educacionales del Ministerio de Educación en nuestro país.

 

3.     El estilo salesiano tiene como base los principios de la Razón, Religión y Amabilidad. La integración de estos tres ejes en la praxis educativo - pastoral constituyen el Sistema Preventivo, metodología y espiritualidad que impregna todo el quehacer educativo.

 

 

  III  DE LA EVALUACIÓN

 

  DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo  1 

Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en la Escuela Particular N°1 “Nuestra Señora del Tránsito” de Molina correspondientes a los cursos básicos de primero hasta octavo año.

 

Artículo 2

La Dirección del Establecimiento decidirá, previo conocimiento de la opinión del Consejo de Profesores, la planificación del proceso de evaluación, de acuerdo al marco curricular vigente en el Decreto 439 del 2011, que establece las bases curriculares de primero a sexto año básico en las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Idioma extranjero Ingles y el Decreto 433 del 2012 que establece las bases curriculares para estos mismos cursos en las asignaturas de Educación Física y salud, Música, Artes Visuales, Orientación y Tecnología.

 De acuerdo al marco curricular vigente en el Decreto 1363 del 2011 que establece las bases curriculares y el plan de estudio para los cursos séptimo y octavo año básico; considerando las modificaciones de los artículos 1°, 2°, 3° y 5°que están establecidas en el Decreto 2398 Exento del 04/01 del 2016 y que dicen relación con la nueva versión de Planes y Programas de estudio para las asignaturas de: Lengua y Literatura, Educación Física y Salud, Matemática e Idioma Extranjero Inglés.

En la asignatura de Religión, impartida desde primero a octavo año, se utilizan planes y programas de estudios propios de la Institución, de modo de dar respuesta a la formación integral de las alumnas y/o alumnos, a sus diferencias individuales y ritmo de aprendizaje, como también todos los aspectos administrativos complementarios

 

Las situaciones antes señaladas, complementación o cambios serán comunicados al inicio del año escolar respectivo a las alumnas y/o alumnos, Padres y Apoderados.

 

 

FORMAS DE EVALUACION

Artículo 3

Las alumnas y/o alumnos deberán ser evaluados en períodos semestrales a través de las formas de evaluación:

a.      Diagnóstica: esta será aplicada al iniciar el año escolar.

b.     Formativa: será un seguimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje en los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que presentan alguna dificultad en su aprendizaje, como también para verificar hábitos de estudio. Los docentes aplicarán esta evaluación en forma oral, escrita o práctica., individual o colectiva, cada vez que se considere necesario y sin previo aviso.

c.      Sumativa: será aplicada con menor frecuencia que las evaluaciones formativa para verificar el logro de objetivos y los aprendizaje esperados según los programas de estudio.

 

Con ítems de complejidad, flexibles, diferenciados y desarrollo de competencias de acuerdo al nivel.

 

                                                                                                          

Artículo 4

Los instrumentos de evaluación que aplicarán los docentes en los subsectores según corresponda son:

§  Pauta de observación

§  Pruebas de desarrollo

§  Pruebas de Selección única

§  Trabajos de investigación

§  Interrogaciones orales y/o escritas

§  Dictado

§  Trabajo práctico

§  Comprensión de lectura

§  Dramatizaciones

§  Ejecución y/o interpretación

§  Traducciones orales y/o escritas

§  Creaciones individuales y/o grupales

§  Trabajo de laboratorio

§  Puesta en común

§  Informes orales y/o escritos

§  Disertaciones

§  Organizador gráfico

§  Proyectos

§  Visitas pedagógicas

 

Artículo 5

Las alumnas y/o alumnos deberán ser evaluados en todas las asignaturas, o actividades de aprendizaje del plan de estudio.

 

Las alumnas y/o alumnos podrán eximirse de la clase práctica de Educación Física presentando certificado médico que acredite su impedimento en forma temporal o permanente. Sin embargo, las alumnas y/o alumnos realizarán un trabajo alternativo de investigación u otra actividad.

 

 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA.

 

Artículo 6

A las alumnas y/o alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular una asignatura, o actividad de aprendizaje deberán aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada, previa presentación de un documento emitido por un profesional del área.

 

La evaluación diferenciada pretende que el escolar obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él (que serán los que el docente y el educando idealmente se propusieron, atendiendo a los resultados de la evaluación diagnóstica y otros antecedentes no instruccionales).  La entenderemos como el recurso curricular que emplea el profesor, atendiendo a las “diferencias individuales”, de modo de elevar su autoestima y motivación, por ende disminuir repitencia y deserción escolar.

CALIFICACIONES

 

Artículo 7

Las alumnas y/o alumnos deberán ser calificados en cada uno de las asignaturas y talleres de aprendizaje y se anotarán en una escala numérica de 2 a 7 con un decimal. Con una exigencia de un 60% de aprobación.

 

La calificación numérica mínima de aprobación será de 4.0 (cuatro).

 

 

 

1.   Durante el año escolar, las alumnas y/o alumnos tendrán los siguientes tipos de calificaciones:

a) Parciales: Corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno, obtenidas por las alumnas y/o alumnos en las evaluaciones sumativas realizadas durante el semestre, en cada asignatura y talleres de aprendizaje.

 

El número mínimo de calificaciones durante el semestre dependerá del número de horas de clases semanales por  asignatura:

  • 1 y 2 horas: 3 notas
  • 3 a 4 horas: 5 notas
  • 6 a 8 horas: 7 notas

b) Semestrales: Corresponderán al promedio aritmético, sin aproximación, de las calificaciones del período en cada asignatura y taller de aprendizaje.

 

c) Finales: Corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones semestrales sin aproximación.

 

2. Los apoderados serán informados de las calificaciones de sus pupilos a través de un informe de notas parcial impreso durante y al final del semestre. La Institución cuenta con una plataforma computacional (SIIE) que permite a los apoderados informarse periódicamente de las calificaciones de sus hijos.

 

Artículo 8

El logro de los Objetivos Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social de la alumna y/o alumno, el que se entregará al término de cada semestre a los padres y apoderados, junto con el Informe de calificaciones.

 

Artículo 9

La calificación obtenida por las alumnas y/o alumnos en la asignatura de  Religión, no incidirá en la promoción. Sin embargo, la alumna y/o alumno debe cumplir con las exigencias de la asignatura de modo que le permitan una calificación superior o igual a 5.0, por ser parte del currículo evangelizador propio de un Colegio Confesional.

IV PROMOCIÓN

 

Artículo 10

Serán promovidas todas las alumnas y/o alumnos de 1º a 2º año y de 3º a 4º año de enseñanza básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases; no obstante, la Dirección del establecimiento podrá decidir,  excepcionalmente, y de acuerdo a variadas evidencias presentadas por el profesor jefe, no promover a aquellas alumnas y/o alumnos de 1º o 3er año que presenten un retraso muy significativo en lectura, escritura y/o matemática en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que rigen al establecimiento, y que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso siguiente.

 

Para tomar esta medida, el establecimiento contará con un registro de las actividades de reforzamiento o remediales según las necesidades de las alumnas y/ o alumnos; cuyo proceso será informado oportunamente a los padres y apoderados, de modo de posibilitar con estos un trabajo conjunto.

 

El Director del Establecimiento y el Profesor jefe, podrán autorizar la promoción de las alumnas y/o alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

Artículo 11

Para la promoción de las alumnas y/o alumnos de 1er año hasta 8º año  de enseñanza básica, se considerarán conjuntamente, el logro de los objetivos de las asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases:

 

  1. Respecto del logro de los objetivos:

a)     Serán promovidos las alumnas y/o alumnos de 1º a 8º año básico que hubieren aprobado todas las asignaturas de su respectivo plan de estudio.

 

b)    Serán promovidos las alumnas y/o alumnos de 1º a 8º año básico que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido la asignatura no aprobada.

 

c)     Igualmente serán promovidos las alumnas y/o alumnos de 1º a 8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

 

  1. Respecto a la Asistencia:

Para ser promovidas, las alumnas y/o alumnos deberán asistir a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

 

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de las alumnas y/o alumnos con porcentajes menores de asistencia.  En el segundo ciclo básico (5º a 8º año) esta autorización deberá ser avalada por el Consejo de Profesores.

 

Artículo 12

El Director del establecimiento educacional con el (o los) profesor(es) respectivo(s), deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º a 4º año de enseñanza básica, esta resolución deberá ser avalada por el Consejo de Profesores.  Entre otros, resolverán los casos de las alumnas y/o alumnos que, por motivos justificados, requieren ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros similares.

 

Artículo 13

La situación final de promoción de las alumnas y/o alumnos deberá quedar resuelta al término del año escolar.  Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios, que indique las asignaturas, o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

Artículo 14

Las actas del Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las calificaciones finales en cada asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos, Cédula Nacional de Identificación, Sexo, Fecha de Nacimiento y Comuna de cada uno de ellos, en cumplimiento a lo solicitado en Ord. Nº 1073.

 

Las Actas de calificaciones finales, serán remitidas vía Internet, por medio de un sistema computacional de gestión escolar, plataforma del Mineduc (SIGE).

 

Artículo 15

Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección Provincial de Educación o Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva, dentro de la esfera de su competencia.

 

DE LAS INASISTENCIA A EVALUACIONES O PRUEBAS

Artículo 16

Las inasistencias en día(s) de prueba (s) u otra actividad evaluada quedarán registradas en la hoja de observaciones de la alumna o alumno como constancia de la evaluación calendarizada.

La evaluación deberá ser rendida según calendario prestablecido, en caso de ausencia sin motivo justificado se aplicará escala de 70% de exigencia.

Si la ausencia es prolongada se elaborara un calendario para la rendición de evaluaciones pendientes y lo hará la Coordinadora de unidad técnica o evaluadora del establecimiento.

Articulo 17

En caso de ausencia a clases el día de entrega de un trabajo previamente fijado, este deberá ser enviado al profesor correspondiente. Los trabajos no entregados en el plazo establecido se evaluarán con una escala de 70% de exigencia, pudiendo estos ser remplazados por una prueba escrita.

 

 

V DISPOSICIONES VARIAS

 

Artículo 18

Las alumnas y/o alumnos sin evaluación en un semestre, podrán ser promovidas con un semestre aprobatorio, buscando los medios posibles para recuperar su aspecto pedagógico, de tal manera que no quede en desventaja frente a su nivel de curso.

 

Artículo 19

Las alumnas y/o alumnos procedentes de colegios con sistema de evaluación que no sea semestral, junto con la documentación de ingreso, deberán presentar informe de calificaciones parciales y de los días de asistencia en el colegio del cual proceden.

 

Articulo 20

Las situaciones no previstas en el siguiente reglamento y que afecten a los alumnos respecto de su promoción serán resueltas por el Consejo de Profesores y Equipo Técnico del establecimiento.