Nuestros Principios

Principios

La Escuela Particular Nº1 “Nuestra Señora del Tránsito”, tiene como finalidad fundamental la educación Humana y Cristiana de las alumnas y alumnos. Se define como una escuela católica y mixta, donde el carácter racional de las normas generales y las disposiciones disciplinarias de todo colegio salesiano, secunda las justas exigencias de la alumna y alumno, fomenta la capacidad de juicio y la formación de convicciones personales aptas para la orientación de la propia vida.

Áreas

Principios institucionales

Educación de la fe

Somos una comunidad que tiene a Cristo Buen Pastor como centro y fundamento de todo su quehacer educativo.

Caminamos en comunión con la Iglesia acogiendo con alegría y compromiso las orientaciones de sus pastores.

Reconocemos a María como la inspiradora de nuestra institución, sintiéndola como Madre, Educadora y Auxiliadora de los Cristianos.

Formación Ética 

Creemos en el carisma salesiano que promueve la fuerza del amor y favorece un clima de familia en el cual los estudiantes pueden desarrollar todas sus potencialidades positivas.

Asumimos la asistencia Salesiana como un estilo de “estar entre los niños y niñas” y promover en ellos el cultivo de la libertad y la verdad como valores primordiales de formación ética.

Crecimiento y Autoafirmación Personal

Asumiendo el mandato “A ti te las confío” acogemos la vida y nos ponemos a su servicio incondicionalmente, buscando promover a la persona en todas sus dimensiones, espiritual, afectiva, intelectual, corporal y ética, con la riqueza propia de la maternidad y paternidad espiritual con que educamos y evangelizamos a las y a los niños.

Desarrollo del Pensamiento

Reconocemos que la razón favorece la elaboración inteligente de categorías intelectuales que, en relación a los criterios evangélicos, permiten interpretar y dar nuevo significado a las realidades en que vivimos. Promovemos una educación que lleve a focalizar la importancia de la cultura, del pensamiento crítico, de la búsqueda de la verdad, del discernimiento en la confrontación y en el diálogo respetuoso y constructivo.

La Persona y su entorno

Educamos a los niños y niñas en la lógica de la gratuidad y la solidaridad, haciendo de ellos honrados ciudadanos, sujetos activos de la sociedad, críticos y artífices de una renovación social que promueva la justicia, la democracia y la responsabilidad.

Educomunicación

En la praxis salesiana la Educomunicación es creación de encuentros recíprocos, abiertos y profundos, donde educar es comunicar. Optamos por educar las relaciones y procesos haciéndolos propositivos, razonables y amables.

 

Valores

“No hay nada más bello que encontrar y anunciar a Cristo a todos”

María la primera evangelizada, se ha hecho la primera evangelizadora. Llevando a Jesús a los demás, ella ofrece su servicio, lleva alegría y hace experimentar el amor”.

Nuestra escuela inspirada en los valores evangélicos, educa en valores propios de la Espiritualidad Salesiana. San Juan Bosco, decía que en cada persona, joven y niño existe un “punto accesible al bien”, por eso tenemos la certeza que solo a través de una propuesta valórica que integre todos los aspectos de la persona, forjaremos niños protagonistas del propio crecimiento humano y cristiano.

El establecimiento velará en todo momento por cultivar y acrecentar los valores y actitudes salesianas de respeto mutuo, dignidad, veracidad y autodisciplina, fundamentales para que la comunidad escolar se vea favorecida con un ambiente de sana convivencia escolar.

Los valores que la escuela Nuestra Señora del Tránsito de Molina ha consensuado y trabajará a la luz de este proyecto educativo son:

1. Fe: Es un don de Dios y una respuesta del hombre, que se manifiesta a través de la vida comunitaria, del testimonio y compromiso consciente y que culmina en la celebración cotidiana de la vida.

2. Libertad: Es un don espiritual, que está en la esencia del ser humano y que, haciendo uso de la razón y la voluntad, permite con la autonomía optar por el bien.

3. Verdad: Es un valor de carácter universal que exige una constante búsqueda personal y comunitaria, para lograr la concordancia entre lo que pensamos: qué es la realidad y lo que efectivamente es.

4. Belleza: Atributo de Dios, cuya manifestación sensible produce un deleite de armonía y equilibrio entre lo bueno y correcto, lo agradable y de buen gusto y que cotidianamente permite integrar lo físico y lo espiritual.

5. Amor: Es un don de Dios y una característica de la Salesianidad, que implica cultivar la vida en todas sus dimensiones y un compromiso con el prójimo de la entrega gratuita y la acogida incondicional.

6. Alegría: Plenitud del alma y manifestación del gozo interior que experimentamos al sentirnos bien con Dios, con nosotros y con los demás.

7. Razón: La razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos Es la capacidad del entendimiento que le permite al hombre discurrir, reflexionar o pensar, diferenciándose por esta aptitud del resto del mundo animal.

8. Solidaridad: Estilo de vida que nos hace responsables de la dignidad de la persona, del bienestar común y de la creación con una profunda y evangélica y sensibilidad social.

9. Democracia: Es una forma de vida. Involucra todos los ámbitos del quehacer humano, supone un convencimiento personal que se traduce en la vivencia de valores orientados a la búsqueda de la justicia, del respeto a los derechos humanos, el diálogo, la tolerancia, la paz, el bien común y la participación ciudadana activa.

10. Comunicación: Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.