SIIE

Pastoral

Orientación

MJS

Facebook

Material de apoyo al hogar

Miércoles, Junio 24, 2020 8

    Los invitamos a conocer más sobre esta celebración mapuche, en la cual durante la noche del solsticio el pueblo mapuche espera hasta el amanecer la llegada del "nuevo sol que regresa". Año nuevo que renueva nuestra tierra, energías y también nuestras fuerzas, esperemos que este nuevo año venga recargado de reflexión y agradecimientos a nuestra ñuke mapu (madre tierra).

Vídeo explicativo We tripantu: https://www.youtube.com/watch?v=W8X65LQgjVs

 

Miércoles, Junio 24, 2020 7

Estimada comunidad educativa

A pesar de que nuestro país está pasando por un difícil momento debido a la Covid-19 no queremos olvidar que hoy 24 de junio celebramos el día nacional de nuestros pueblos originarios.

Desde 1998 nuestro estado de Chilebusca avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos. Se eligió esta fecha, ya que la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país contempla durante el inicio del solsticio de invierno que va desde el 21 al 24 de junio rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Así, en lengua Mapuche se nombra como We Tripantu; en Aymara, Machaq Mara; en Quechua, Inti Raymi; en Rapa-Nui, Aringa Ora o Koro; y en Atacameña, Likan Antai.  Desde su cultura, todos festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.

Los invitamos a todos a seguir respetando y valorando estas culturas originarias tan importantes de nuestro pueblo y le enviamos un afectuosos saludo a todas las familias descendientes de nuestra comunidad educativa.

Vídeo de la CONADI (abre el siguiente link):        https://www.youtube.com/watch?v=opQWLYFD6so 

 

Viernes, Junio 12, 2020 29
Viernes, Junio 12, 2020 87
Ante la contingencia nacional (y mundial) a causa del coronavirus (COVID-19), el comité paritario de La escuela Particular N° 1 Nuestra Señora del Tránsito de la comuna de Molina ha diseñado una propuesta de plan de acción y prevención ante el contagio del covid-19, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones ante el uso de espacios, interacción y distanciamiento social, como así también la ejecución de protocolos en caso de contagios o detección de sintomatología asociada al virus. En base a lo anterior, se exponen las siguientes recomendaciones para ingresar al establecimiento, basadas y fundamentadas en los documentos entregados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS):

"Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo"

(Mateo 6:10)

"BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS"